miércoles, 11 de septiembre de 2013

El problema del inglés en Puerto Rico, y la burla al Hon. Alejandro García Padilla



La gente no hace más que “tripearse” el inglés de nuestro primer mandatario, Hon. Alejandro  García-Padilla. Tengo que admitir que  la primera vez que lo escuché, también, me morí de vergüenza... pero las cosas según su justa perspectiva.

De entrada, deseo expresar que el siguiente comentario lo hago de manera objetiva, sin mediar ninguna preferencia política. Con este escrito solo pretendo presentar una realidad que se vive en nuestra Isla, y que el caso de nuestro gobernador no es más de un ejemplo de los millones de puertorriqueños nacidos tanto en la Isla, como en Estados Unidos, que no son bilingües ( él habla inglés a nivel medio, como segundo idioma, como la mayoría de nuestros abuelos, padres, tíos y hermanos mayores) .

¿Por qué el puertorriqueño es tan burlón? Criticamos el “bullying”, pero somos los primeros en cometerlo sin la más mínima piedad.  ¿Por qué antes de comentar no nos auto-analizamos primero?
 El Pueblo siempre ha criticado que solo los millonarios o "riquitos" son los que tienen acceso al poder gubernamental, que hace falta más gente con un estilo de vida más a la par con la gente del pueblo. Pues bien, aquí lo tienen.

Analicemos, por encima, la generación del Puerto Rico en que se crió nuestro gobernador. Durante la década de los ’80, sólo los más ricos tenían acceso a colegios  bilingües, y los maestros de escuelas públicas y colegios privados regulares NO DOMINABAN UN SEGUNDO IDIOMA. Un recurso con el cual nuestros niños crecen con dominio
bilingüe es la televisión por satélite. ¿En los años ’70 y ’80, es más principio de los ’90; ¿cuáles eran las familias que tenían acceso a televisión por cable (ni siquiera, satélite)?  Los ricos.  Entonces, parece que las cualidades  que tanto deseamos en un líder, no van acorde con lo que nos atrae. 

Aquí tenemos un hombre típico de la  generación de los ‘80, que no es de “la losa” sino de un pueblo del centro/sur de la Isla, que no ha vivido nunca fuera de Puerto Rico, con una educación bilingüe típica de la clase social media, media-alta al momento.

Entiendo que como primer mandatario debería tomar un cursos de inglés profesional, pero otro idioma no se domina en tres días, y la mancha de plátano de su acento la tiene casi el 90% de los puertorriqueños, lo quieran admitir o no. 


Lo respeto, por su valor a enfrentarse “al difícil” (como le decían antes al inglés), aun con su limitación, para representar los intereses de los puertorriqueños que vivimos en la isla (nos gusten sus puntos o no).

El que esté libre de la mancha de plátano típica puertorriqueña en su inglés, que tire la primera piedra. Bueno, sería conveniente para el problema de sobre-población (aunque ahora la lucha sea contra la emigración) pues  en el embate moriría dilapidado  el 90% de nuestros compatriotas. 

Video:
Hon. Alejandro García Padilla se expresa en inglés, como cualquier puertorriqueño con dominio intermedio del idioma inglés, en el minuto 30
#alejandrogarciapadilla
#inglesdealejandrogarciapadilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario