domingo, 26 de mayo de 2013

"Preciuos", una película sobre prejuicios, hecha arte.



Prejuicios raciales, de clase, de orientación sexual, profesión, contra los sentimentalismos y las apariencias físicas, los llevamos arraigados a nuestras “culturas globalizadas”, cargando nuestro entendimiento de   ideas etnocéntricas occidentalistas, que  gracias a tecnología se extienden de punta a punta de la Tierra interconectada por los medios de comunicación. 

La película "Precious" ( en la que Mariah Carey aparece interpretando un papel secundario de trabajadora social) basada en el libro en la novela “Push” de Sapphire,  pone de frente al espectador ante el ejercicio del  desprecio basado en  prejuicios que sin saber aprendemos, repetimos y reflejamos contra la  sociedad,  y hasta con nosotros mismos. 


Precious,  es una adolecente de 16 años, negra, con sobrepeso, que vive en un patrón de abuso físico por su progenitora, madre de dos niños productos de las violaciones de su padre, sin educación,   HIV positivo, que se desprecia a sí misma, y como ella logra encontrar, a través de una compleja red de ayuda social, el apoyo que necesita para logra la autosuperación;  rompiendo con las barreras de prejuicios sociales que habían cercado su vida desde el día que abrió los ojos a la luz.

No es la típica película sobre la vida en Harlem, New York, cruda y directa; pues goza del privilegio de un cine hecho arte. Rica en escenas simbólicas, arranca poesía reflejadas en las metáforas hechas ensoñaciones fantasiosas de una niña, obligada a ser mujer antes de tiempo, que desea salir adelante.

4 comentarios:

  1. Es una historia donde exponen la realidad que se vive en esa zona de NY. Cruda en sus escenas, pero esa crudeza nos hace reflexionar sobre otras realidades. Una excelente película. Gracias por compartir esta información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una película dura como la vida misma, excepcional en su montaje y en su historia.Personalmente me encantó (http://hemosvisto.blogspot.com/2011/05/precious.html). 100% recomendable

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente de ver esta película, no sabía que estaba basada en una novela. Ahora tengo ganas de leer el libro tb! Buen post!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la película, aborda el problema del racismo y las violencias dese la esfera familiar y el modo como ello repercute en el contexto. Su temática me recuerda los problemas de Celi en "El color púrpura".

    ResponderEliminar